[Download] "Desembarco Chino (Inversiones Automotrices Chinas en America Latina)" by America Economia News Service (Spanish) " eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Desembarco Chino (Inversiones Automotrices Chinas en America Latina)
- Author : America Economia News Service (Spanish)
- Release Date : January 07, 2011
- Genre: Reference,Books,
- Pages : * pages
- Size : 60 KB
Description
Lo de exportar a mercados cercanos "tiene que ver con la forma en que se organiza la produccion de automoviles en el mundo", dice Marcos Ferrario, analista del sector automotor de la consultora Abeceb, en Buenos Aires. "Son productos con costos logisticos muy altos. La tendencia es localizar la produccion en o alrededor de los grandes centros de consumo. Por eso Argentina no exporta autos a China, no por una deficiencia de la industria argentina. Con Mexico pasa algo parecido". En efecto, de 10 autos producidos en Mexico, ocho van a Estados Unidos y Canada. Del resto, uno parte a Europa y uno al resto de Latinoamerica. No es extrano, luego, que las automotrices chinas evaluen la instalacion directa con plantas en la region. Con la exportacion directa les ha ido bien en Peru, donde ya tienen cerca del 10% del mercado. Tambien les ha ido bien en Chile. No obstante, les ha ido mal en Mexico y regular en Colombia. En Brasil es similar: los chinos solo han conseguido migajas de la gran torta brasilena y su consumo de 3,4 millones de vehiculos en 2010, lo que les permite superar a Alemania como el cuarto mayor mercado del planeta. "El barrio de Santo Amaro, en la zona sur de Sao Paulo, tiene mas autos que todo Uruguay", se entusiasma Sergio Habib. Este ex presidente de Citroen en Brasil y representante de marcas como Jaguar y Aston Martin, ahora se puso la camiseta de la china JAC Motors. "Rio y Florianopolis son como Chile", remacha en una serie de paralelismos indesmentibles. Por ello Habib impulsa la apertura de 46 concesionarias de la empresa china para marzo de este ano. "El crecimiento hace de Brasil un mercado atractivo", dice Kevin Tang, director de la Camara de Comercio Brasil-China. No solo eso. "Existe una nueva clase media con acceso al financiamiento, en un ambiente de estabilidad monetaria". Apostando a ello, Chery anuncio la construccion de una terminal en Jacarei, en el interior de Sao Paulo. Tendra la capacidad de producir unos 160.000 vehiculos a partir de 2013. "En Brasil Chery fabricara el modelo QQ, un compacto cuyo precio sera comparable al de un Fiat Uno", anticipa Tang. Las chinas Lifan y JAC tambien anunciaron que estaran en Argentina en el segundo semestre de este ano, apostando a las exportaciones a Brasil.